El Gobierno de Canadá ha anunciado su participación como tercero en el panel de solución de controversias iniciado por Estados Unidos en el marco del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) con respecto a la prohibición de México sobre el uso de maíz transgénico en tortillas y pastas. La Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, junto con el Ministro de Agricultura y Agroalimentación, Lawrence MacAulay, expresaron que Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos en cuanto al incumplimiento de obligaciones científicas por parte de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TMEC.
En un comunicado conjunto, los ministros señalaron que las medidas adoptadas por México carecen de fundamentación científica y podrían generar perturbaciones innecesarias en el comercio del mercado norteamericano. Siguiendo el artículo 31.14 del TMEC, Canadá ha notificado su intención de unirse al panel iniciado por Estados Unidos el pasado 17 de agosto. El panel abordará ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico.
Desde el 13 de febrero, México ha implementado un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y productos de masa, con la intención de reemplazar gradualmente el maíz biotecnológico en productos destinados al consumo humano y animal.
La declaración conjunta de los ministros Ng y MacAulay subraya el compromiso de Canadá con la estabilidad y resiliencia de su sector agrícola y sus agricultores en los años venideros. Además, se destaca que el comercio agrícola entre las tres naciones del TMEC es significativo, y Canadá desempeña un papel crucial como productor y exportador de productos agrícolas, incluyendo los biotecnológicos, hacia Estados Unidos y México.