Canadá ganó su primera medalla de oro en fútbol femenino el viernes, al imponerse a Suecia en la tanda de penales por 3-2 después de que la final terminara 1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga.
Julia Grosso mantuvo la calma con el penal decisivo para dar a Canadá el primer puesto del podio tras las medallas de bronce en Londres y Río de Janeiro.
El conjunto sueco, que había presionado más a lo largo de los 120 minutos de partido y estuvo a un tiro de la victoria en la tanda de penales, se derrumbó en la cancha y varias integrantes del equipo rompieron a llorar.
🗣 "Este partido cambiará la historia del fútbol en Canadá para siempre".
— FIFA.com en español (@fifacom_es) August 6, 2021
Ganó la 🥉 en 2012, es Jefa de Fútbol Femenino de la #Concacaf y #FIFALegend.
Así vivió @karinaleblanc 🇨🇦 la consagración de su país en #Tokyo2020 #football | #JuegosOlimpicos pic.twitter.com/xk3kcSUGyw
Las jugadoras canadienses gritaron de alegría y se abrazaron después de una nueva demostración de resistencia defensiva, tras haber derrotado a las favoritas a la medalla de oro, Estados Unidos, en las semifinales.
La victoria sobre las estadounidenses se produjo gracias a un penal de Jessie Fleming, y la incansable centrocampista de 23 años volvió a ser una figura clave.
Stina Blackstenius puso adelante a Suecia en el marcador en el minuto 34, al rematar de cabeza un balón colocado por Kosovare Asllani.
Pero Fleming empató con tiro un penal a los 67 minutos, después de que la jueza del encuentro acudiera al VAR para dictaminar que la defensora sueca Amanda Ilestedt había derribado a la delantera canadiense Christine Sinclair.
Suecia dominó durante el resto del tiempo reglamentario y los 30 minutos de la prórroga, pero no consiguió transformar la presión en tiros a puerta.