¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático o calentamiento global es el aumento observado de las temperaturas a lo largo de los últimos dos siglos en nuestro planeta.
¿De verdad es alarmante?
Los modelos de predicción en el calentamiento global han sido superadas debido a las constantes y altas emisiones de gases con efecto invernadero.
Entonces como consecuencia, los efectos inmediatos anticipados son elevación del nivel del mar, calentamiento o altas temperaturas, climas extremos en lugares no habituales, expansión de desiertos tropicales.
¿Sabían las empresas que proveen combustible que esto pasaría?
Una investigación revela que ambas empresas han manejado desde hace 38 años informaciones alarmantes sobre las emisiones de CO2.
Desde la década de 1980, las compañías petroleras Exxon Mobil y Royal Dutch Shell manejan información científica sobre el cambio climático, asegura un informe publicado por The Guardian.
Ambas empresas realizaron ya en ese entonces investigaciones científicas internas que pronosticaban las consecuencias planetarias de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberadas por los combustibles fósiles.
En 1982, la petrolera Exxon predijo –sin nunca divulgarlo– que para el 2060 los niveles de dióxido de carbono llegarían a unas 560 partes por millón, lo que elevaría las temperaturas globales en al menos dos grados centígrados por encima de las registradas en la llamada era preindustrial.
Seis años más tarde, en 1988, un documento similar, pero esta vez de la empresa Shell, pronosticó que el CO2 podría duplicarse para 2030.
Un dato alarmante señala que las pesquisas de Shell ya augurban el aumento del nivel del mar en al menos un metro, así como la posible desintegración de la capa de hielo de la Antártida Occidental; fenómeno que determinaría un aumento mundial de los niveles de los mares y la consecuente inundación de países enteros de tierras bajas.
Asimismo, los científicos que realizaron el estudio para Shell previeron que el calentamiento global podría causar la desaparición de ecosistemas específicos y la destrucción de ciertos hábitats.
Sinaloa vive las consecuencias anticipadas del calentamiento global
La semana pasada se formó la depresión tropical 19E de forma inesperada en el golfo de Baja California por un hecho sin precedentes, la temperatura del agua estaba por encima del promedio para las fechas por cerca de 7 grados centígrados.
Lo cual además de provocar daños en las especies marinas y grandes inundaciones en el estado, causando precipitaciones fuera de cualquier estándar.
Han causado un impacto social sumamente alarmante, muestra lo débil que están los gobiernos para enfrentar estos problemas reales derivados del calentamiento global.
En Culiacán Sinaloa, no sabemos si a una brecha tecnológica, la falta de protocolos o simplemente la negligencia de las autoridades impidieron una reacción oportuna de la población.
Es totalmente inaceptable con tantas fuentes tecnologícas para monitoreo climático que no se pueda emitir comunicados en tiempo y forma, las lluvias que causaron la catástrofe fueron avisadas por medios de noticias a través de redes sociales, pero no por ningún medio oficial.
Vienen cosas peores
El calentamiento global apenas comienza y traerá consigo una transformación geográfica e histórica dónde veremos nuevas catástrofes en nuestra propia comunidad.
Fuente: RT, Wikipedia, Tiempo.com, CumbrePueblos