Esta mañana amanecimos con una terrible noticia: El precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) cayó como nunca se había visto, los mercados enloquecieron y las personas también.
¿A qué se debe esto? El WTI es originario de Texas y el sur de Oklahoma, es un petróleo crudo que se utiliza para fijar los precios de otras mezclas en Estados Unidos, de esta manera se equilibran los precios del petróleo, pues a partir de esta base operan los contratos a futuro.
El precio cayó porque los inversionistas que adquieren estos contratos están cerrando sus puertas y dejando de comprar. ¿Porqué? Porque al reducir la producción de petróleo tal y como se acordó en la última reunión con la OPEP, muchos almacenes quedaron llenos, por lo tanto, si se compra petróleo no hay donde resguardarlo, pero lo más importante: No hay quien deseé comprarlo, es decir, la baja, poca o nula demanda del producto hizo que su precio cayera hasta menos de 40 dólares por barril.
La caída más significante del precio es la que se espera para los contratos de compra de mayo, pues estos cayeron a – 37.63 dólares por barril, que representa una proporción de caída del 305, 97% en un solo día. Este precio negativo indica que los depósitos están llenos, por lo tanto, los mismos productores son quienes pagan a los compradores para que se lleven los barriles, evitando así que los yacimientos se tengan que cerrar por falta de almacenamiento, lo cual terminaría por ser un coste más alto.
Se espera que en el siguiente mes el precio vuelva a recuperar su nivel, pues los contratos a futuro tienen mayor costo, esto debido a que se espera que la pandemia por el COVID-19 ya esté controlada, y el comercio se normalice un poco.
¿Cómo afecta esto a México? El WTI también en un indicador que ayuda a equilibrar el precio del petróleo mexicano, ubicándose siempre arriba hasta 4 veces en su costo, por lo tanto, esta caída afectaría el precio del crudo mexicano hacia abajo, reduciendo los ingresos de PEMEX que apenas se estaban recuperando.
En redes sociales las personas enloquecieron, pues especulan que esto afectará gravamente la economía mexicana, pero debemos recordar que el precio del pétroleo es muy volátil, lo que hoy es muy barato, es una semana puede cambiar, de acuerdo a las situaciones económicas y sucesos alrededor del mundo, por ejemplo, esta vez los precios cayeron por una contingencia que nadie tenía prevista.
Por otra parte, debido a toda esta polémica, en Twitter los usarios comenzaron a pedir que la refinería «Dos bocas» cerrara o pausara todas las actividades, pues estar invirtiendo en este proyecto mientras no hay ingresos es «un crimen» de acuerdo a varios usuarios.
Hasta el momento la única pronunciación de Rocío Nahle, secretaria de energía, fue compartir y aplaudir el tweet que te dejamos a continuación:
¡Así es! https://t.co/h5jPOtzzAT
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 20, 2020
Por último, te mostramos algunos de los tweets de diversos usarios sobre el tema:
El barril de #petróleo se vende por primera vez en su historia por debajo de UN DÓLAR. Cada litro de #petróleo de vende en 16 centavos mexicanos. Esta tendencia se advirtió por AÑOS. Producir petróleo es ahora un pésimo negocio y aún peor invertir en refinerías. pic.twitter.com/5YfqQDTqwx
— negroni sbagliato with prosecco in it🌺 (@annanymus_) April 20, 2020
When en lugar de aplanar la curva de contagio, aplanamos la curva del precio del #Petroleo
— Ram123ses (@Ramses_Domo) April 20, 2020
La humanidad: pic.twitter.com/gQ6tUzm5CL
Los Simpson lo hicieron de nuevo XD#petroleo pic.twitter.com/a3GXED8Tbo
— Papi Bender (@lalo_hdz77) April 20, 2020
https://twitter.com/svbersivo/status/1252313422378799106?s=19