El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de año se busca rifar un rancho comprado de manera fraudulenta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
El mandatario explicó que el rancho Las Cabras, a 85 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa y ubicado a la orilla del mar, fue adquirido en el gobierno panista por poco más de 100 millones de dólares, un precio mayor al real.
Explicó que se estudia la posibilidad de que el rancho sea fraccionado para así rifar distintos lotes del mismo terreno debido a que tiene una extensión de entre mil y 2 mil hectáreas.
“Fue un fraude, una tranza y ya llevamos tiempo con el terreno, nadie lo quiere adquirir y tiene una playa, entonces lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifarlo aun cuando no podría ser en un sólo sorteo, porque tendríamos que sacarle lo que costó: 100 o 120 millones de dólares, que serían como 2 mil 500 millones de pesos, tendrían que ser como 3 o 4 sorteos”, indicó.
De los recursos que se obtengan del sorteo de este rancho, que, presuntamente sería un desarrollo turístico, serán destinados para la construcción de una presa en la entidad.
“Pero no es el lugar más apropiado, se pudo haber adquirido terreno de Mazatlán cercano al aeropuerto de Mazatlán, este terreno está del aeropuerto de Mazatlán a casi a una hora, hacia el sur, entonces fue un fraude, una transa y ya llevamos tiempo con el terreno, nadie lo quiere adquirir”, cuestionó le presidente.
Cabe destacar que en septiembre de 2020, López Obrador dio a conocer que el entonces titular del Fonatur, Miguel Ángel Gómez-Mont, hermano de Fernando Gómez-Mont, secretario de Gobernación en el gobierno de Calderón Hinojosa, encabezó la compra del rancho de Toledo Corro.