El Comité de Diversidad Sexual de Sinaloa presentó ante el congreso una iniciativa de ley en la cual busca sancionar y prohibir las terapias de reorientacion sexual.
Estas terapias, es una serie de prácticas pseudocientíficas en las cuales se busca una reorientación de género y de preferencia sexual en personas homosexuales y bisexuales para intentar ‘convertirlos’ en heterosexuales, o para eliminar o disminuir sus deseos y comportamientos homosexuales.
Esta práctica está estrechamente relacionada con el movimiento y la liga Exgay, movimientos vinculados a comunidades donde tener una preferencia sexual o de género es pecado.
Sin embargo, La Asociación Estadounidense de Psicología ha indicado que quienes han pasado por este proceso de ‘re convercion’ tienen grandes probabilidades de sufrir depresión y tendencias suicidas.
Miembros del comité de diversidad sexual de Sinaloa externaron que buscanqué el congreso del estado legisle y penal hice este tipo de prácticas ya que atentan contra la identidad de género y la expresión sexual de las personas.
El comite propone penas de 5 a 8 años de prisión y la inhabilitación para ejercer a cualquier profesionista de la salud mental o médico que ejerza este tipo de prácticas sobre una persona, mientras que como sanción a los padres de familia impulsan la pérdida de la patria potestad en caso de que la victima ser menor de edad.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y responde a la garantizacion de los derechos de la niñez y la adolescencia en el estado para que esos tengan un desarrollo sano progresivo y libre de violencia.
Jorge Sañudo, Secretario Técnico de Sistema de Protección Integral de las niñas, niños y Adolescentes declaró que:
‘El hecho de que te sometan a tratamientos de esa naturaleza, simple y sencillamente estás poniendo en riesgo la salud de una persona, tratándose de niñez y adolescencia uno de los derechos es la salud, el derecho a tener un desarrollo progresivo de acuerdo a su naturaleza como ser humano’,
En el plano nacional, está iniciativa de ley para prohibir las terapias de conversión sexual y de género ya fue aprobada en la ciudad de México y actualmente está siendo sometida a votación en Puebla por lo que también se busca que Sinaloa se suma a la lista de estados que lo consideran un delito y atentado contra la salud de las personas.