Brasil ha superado a Inglaterra y se ha convertido en el país ubicado en tercer lugar de casos de coronavirus, sólo detrás de Rusia y de Estados Unidos. Brasil registró en las últimas 24 horas un poco más de 13 mil nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de más de 255 mil contagios en el país.
En cuanto al número de fallecidos Brasil ha confirmado 674 nuevos decesos en el último día, cifras que llevan al país sudamericano a sumar casi 17 mil muertes a causa de esta enfermedad, según el último balance ofrecido por la Universidad John Hopkins.
Desde el inicio de esta pandemia Brasil siempre fue el país más afectado en el cono Sur del continente americano, ahora ha superado a países como Francia, Italia, España y Reino Unido. Sin embargo en el número de muertes aún se sitúa en el sexto lugar mundial.
Jair Bolsonaro, presidente brasileño,se ha mostrado en todo momento contrario a adoptar medidas de confinamiento social por considerar que dañarían en exceso la economía del país.
Ante la falta de acción del Gobierno Federal y las autoridades estatales y locales apelaron al Tribunal Supremo, quién concedió poderes plenos a estas autoridades para definir sus propias medidas de contención. Al respecto de esta autonomía, Sao Paulo y Río de Janeiro dos de los estados más afectados por la pandemia anunciaron que no acatarán el nuevo decreto de reapertura de servicios esenciales al considerar qué gimnasios, peluquerías y centros de belleza no lo corresponden a tal categoría.
Por: Juan Manuel Núñez González.