El 6 de marzo de 2024, Bárbara Fox Mora, candidata transgénero a una diputación federal por el Movimiento Ciudadano en Sinaloa, solicitó protección oficial debido a la recepción de amenazas y mensajes de odio en sus redes sociales. Con esta acción, se integra a una lista de 23 candidatos en todo México que han solicitado medidas de seguridad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sergio Torres, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, confirmó la solicitud de protección y reveló que están a la espera de respuestas por parte del INE. Fox Mora ha ganado popularidad como candidata a diputada federal por el distrito dos, sin embargo, su visibilidad también ha atraído agresiones en línea. Torres especificó que las amenazas a Fox Mora eran principalmente de muerte.
La petición de protección fue presentada oficialmente por Miguel Óscar Ibarra Melchor, representante legal del partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa, y dirigida a Jorge Luis Ruelas Miranda, titular del Consejo Local del INE en Sinaloa.
Bárbara Fox Mora aspira a representar el Distrito Electoral 02 en el municipio de Ahome, donde ha sido bien recibida por los ciudadanos. Si es electa, se convertirá en la primera mujer trans en ocupar un escaño en el poder legislativo federal en México, lo que marca un hito importante en la inclusión y representación política de la comunidad LGBTQ+ en el país.
Simultáneamente, Jesús Estrada Ferreiro, candidato al senado por el Partido del Trabajo, denunció ser víctima de hostigamiento telefónico. No obstante, hasta el momento, no ha presentado denuncia formal al respecto.
Estos incidentes reflejan la tensión política que persiste en el ambiente electoral mexicano, y la vulnerabilidad particular que enfrentan los candidatos que representan a grupos históricamente marginalizados. La presencia de hostigamiento y amenazas a candidatos pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la democracia mexicana en su camino hacia la inclusión y la representación equitativa.