A través de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, Banco de México anunció que la Junta de Gobierno decidió disminuir por decisión unánime su tasa de interés interbancaria 50 puntos porcentuales, colocándola en 5.5%.
“Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación […]. La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias.” Señala el Banco de México en su primer párrafo.
De acuerdo a Banxico, esta medida tiene como objetivo proveer liquidez a la economía mexicana y lograr que a nivel internacional México tenga un papel más estable, pues todos los mercados están pasando por la misma situación por la disminución de distribución de bienes y servicios.
Una observación importante es que Banco de México teme una un crecimiento a la baja, pues aún desconocen las afectaciones reales que dejará la pandemia, pero si se espera que estas profundicen en el segundo trimestre y que tengan como consecuencia un aumento de la tasa de desempleo.
Asimismo, la Junta de Gobierno anunció que se seguirán tomando medidas con base en la información que vayan recolectando de acuerdo a la actividad productiva y al movimiento de los mercados financieros. En este sentido indican que la tasa de referencia seguirá en movimiento para que tenga congruencia con los niveles de inflación para que esta se apegue lo más posible a la meta que tiene Banxico.
Este recorte es el cuarto que aprueba la Junta de Gobierno de Banxico desde el comienzo del 2020 y el tercero que se da dentro del marco de la pandemia, además corresponde a una de las tasas más bajas desde el 2016.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico ha decidido por unanimidad, disminuir en 50 puntos base, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.50%.
Consulta el comunicado en: https://t.co/cMCNM5z60E pic.twitter.com/FtDh9qNB4Z— Banco de México (@Banxico) May 14, 2020
Por Sara Moreno.