Ciudad de México, 18 de julio de 2023 – La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el registro del «Frente Amplio por México», presentado por los partidos PAN, PRI y PRD. Sin embargo, se ha advertido enfáticamente que este frente no debe ser utilizado con fines electorales.
El proyecto de registro aún está pendiente de aprobación por parte del Consejo General del INE para su completa oficialización. Se ha destacado que todas las actividades desarrolladas por el PAN, el PRI y el PRD, ya sea de forma conjunta o individual, en el marco del «Construcción del Frente Amplio por México», deben ajustarse a los objetivos políticos y sociales establecidos, los cuales en ningún caso pueden estar relacionados con actividades electorales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ha verificado que cada partido cumplió con su normativa interna para consolidar el frente. Además, se ha establecido que la duración del Frente Amplio por México será hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de renovarse por periodos de tres años.
Se ha enfatizado que la difusión de promocionales en los medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, por parte del Frente Amplio Opositor, no debe tener como objetivo la promoción electoral ni la obtención de votos por parte de la ciudadanía.
La consejera Claudia Zavala ha advertido que el Frente Amplio por México surge en un contexto en el que varias personas han manifestado su intención de competir por la presidencia de la República. Por esta razón, considera que, de acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias, se debe restringir el uso de prerrogativas en los medios de comunicación para promover el proceso de selección del representante del Frente Amplio por México. Sin embargo, esta propuesta no ha contado con el respaldo de la mayoría.
Zavala ha afirmado: «Me parece que, dadas las circunstancias que estamos viviendo en México, con estos modelos que se han estado utilizando y en los que hemos recibido un gran número de denuncias, la restricción del uso de prerrogativas en radio y televisión debe tener el mismo alcance que el otro proceso que han iniciado Morena, PT y Partido Verde, para dar un tratamiento igualitario a los modelos que se han elegido».