Autoridades delegacionales y personal directivo de unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se capacitaron en materia de Derechos Humanos mediante un curso en modalidad de videoconferencia, con la finalidad de fortalecer y promover una cultura de respeto a los derechos de las y los pacientes, así como de sus familias.
Al presidir la actividad, el delegado estatal, Norberto Miguel Ramírez, señaló la importancia de contar con conocimientos y criterios referentes a los derechos humanos, para estar en condiciones de otorgar un servicio de calidad y calidez que conlleven a la recuperación de la salud de los derechohabientes que acuden a una clínica a atenderse, o bien, a realizar algún trámite administrativo.
“En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, estamos trabajando junto a la CEDH, para ser una institución más cercana, incluyente, transparente y preventiva”, indicó en su mensaje el funcionario.
El curso se desarrolló en el Aula Magna de la Delegación Estatal en la capital del estado y fue impartido por los licenciados Rebeca Rodríguez Domínguez y Fernando Álvarez Ortega, provenientes de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), quienes abordaron diversos temas relacionados con los derechos humanos, así como la identificación y prevención de prácticas de maltrato.
Los derechos humanos, indicaron los ponentes certificados, son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Además, dentro del curso se hizo hincapié en la responsabilidad que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como servidores públicos de actuar con responsabilidad, eficiencia, imparcialidad, probidad, objetividad, dignidad y respeto.
Ante un grupo conformado por autoridades delegacionales y directores de hospitales y unidades de medicina familiar, los representantes de la CEDH destacaron la importancia de que como elementos que desempeñan sus labores en el sector salud, se actúe con sustento y con base en una cultura de respeto de los derechos humanos.
Al término del curso, las y los asistentes de las unidades médicas y hospitalarias se comprometieron a aprovechar estas experiencias y aplicarlas poniendo el mayor esfuerzo para realizar su trabajo con una mejor visión, teniendo como premisa el beneficio de la atención, el cuidado de los pacientes y otorgar un servicio de calidad a la derechohabiencia del Seguro Social en los diferentes municipios en la entidad.