Los Mochis, Sin.– Los campesinos de la región serrana de Sinaloa expresan su preocupación ante la ausencia de lluvias en la temporada de 2023. Hasta el momento, no ha caído ni una gota de agua, lo que ha provocado que los mantos freáticos estén muy secos. Aunque confían en que a finales de este mes puedan recibir las primeras precipitaciones, se encuentran en una etapa de estiaje que afecta el desarrollo de los cultivos.
No, todavía no se presentan, ninguna precipitación en los alrededores del municipio, pero estamos considerando que a finales de este mes ya haya las precipitaciones y ahorita pues andamos rápido pues alistando las tierras para arrancarnos a sembrar, los mantos van a la baja, estamos en etapa de estiaje
Vladimir Maro Cázarez
Maro Cázarez informó que los productores de la zona ya han limpiado y barbechado sus predios, y cuentan con la semilla para sembrar sandía, cacahuate, ajonjolí y sorgo en 10 mil hectáreas. Estos cultivos se comercializan sin problemas, ya que los comerciantes acuden directamente al municipio. Por otro lado, se siembran frijol y maíz con fines de subsistencia en pequeños espacios alrededor de las viviendas. Lamentablemente, estos cultivos no son considerados comerciales y los campesinos no han recibido el apoyo de fertilizantes que el gobierno federal está entregando a la agricultura para impulsar el desarrollo del municipio.
El dirigente campesino destacó que el mes de junio es especialmente difícil, ya que muchas comunidades se quedan sin agua. Sin embargo, confían en que se cumplan los pronósticos de 2023, que indican que las lluvias serán intensas.
Te podría interesar: Violencia Familiar en Culiacán: Policía Estatal Preventiva asegura un arma de fuego
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy