La propagación del hongo superresistente Cándida auris ha aumentado dramáticamente en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Los casos de infecciones resistentes a los fármacos utilizados para tratar el hongo han aumentado tres veces más en 2021 en comparación con los dos años anteriores.
La mayoría de estos casos se han registrado en hospitales y clínicas, principalmente en pacientes que llevan mucho tiempo ingresados o conectados a ventiladores mecánicos.
El Cándida auris es un microorganismo potencialmente mortal y muy resistente a los medicamentos, que se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016.
El informe enfatiza que este hongo está catalogado como una «amenaza urgente» por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), debido a su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad.
Los investigadores sugieren que el aumento de las infecciones puede estar relacionado con la pandemia de COVID-19, que ha puesto una gran presión en el sistema sanitario y ha llevado a una mayor utilización de antimicrobianos.
Los CDC advierten que se necesitan medidas urgentes para controlar la propagación del hongo y evitar su impacto potencialmente mortal en la salud pública.
También lee: “Vladimir Putin elogia las propuestas de China para finalizar guerra en Ucrania”