Aunque la actividad económica en este año estará marcada por la desaceleración, el panorama es menos pesimista, por este motivo algunas instituciones revisaron el alza de sus pronósticos de crecimiento.
De acuerdo con analistas esto se debe principalmente al impacto positivo del nearshoring y al desempeño mejor de lo que se esperaba para el arranque del 2023.
Por su parte Banorte a mediados de enero la subió sus estimados de 1.0% a 1.5%.
Algunas instituciones financieras modificaron recientemente sus estimaciones de crecimiento para el 2023, como BBVA México que pasó de 0.6% a 1.4 %
Bank of America estimaba una contracción de 0.5% y ahora prevé un avance de 0.3% este año.
Otros bancos que aumentaron su expectativa son Wells Fargo de 0.7% a 1.1%; Oxford Economics, de 0.6% a 0.8%, Epicurus Investments de 1.0% a 1.2%, e Invex de 0.9% a 1.0%.
En enero, la economía avanzó 0.4% a tasa mensual, mejor al 0.1% del cierre del 2022.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, dijo que, con el dato, aunque es temprano en el año y hay cosas por resolver, habrá revisiones al alza en las expectativas del PIB.
“Este dato confirma que la economía en enero repuntó frente a noviembre y diciembre; esto coloca a la economía en su conjunto en una ruta mejor a la que se ha venido anticipando”, dijo Ramírez a El Financiero.
El consenso de analistas consultados por Citibanamex espera un avance de 1.0% en el PIB del presente año, lo que contrasta con el último pronóstico del Banco de México, de 1.8% y de 3.0% de la Secretaría de Hacienda.
También lee: “Acusan a los dueños de Aeromar de huir de México”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy