Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Sinaloa se suman a Tamaulipas, Jalisco y Baja California Sur para finalizar el ciclo escolar de manera no presencial ante la emergencia sanitaria actual.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro argumento en conferencia que está medida:
“Va a reducir el impacto en la movilidad en un 36% Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación de Jalisco informó que el ciclo escolar concluirá y el método de evaluación se definirá el 5 de junio.
“Se hará una reunión en cada escuela de forma virtual o presencial con todas las medidas para que se defina el último trimestre de evaluación. Ya se han evaluado dos terceras partes, el 66 por ciento del curso, de todos los alumnos de educación básica”
Respecto a los alumnos que hubiesen tenido complicaciones para seguir las clases a distancia -recalcó- que tendrán la oportunidad de regularizarse a principios del siguiente ciclo escolar mediante un programa especial de actividades
“No siempre son los que no tienen internet. Los conocimientos se evaluarán y en el siguiente ciclo escolar podremos dedicar hasta tres semanas para una regularización”
Finalmente Flores Miramontes enfatizó que está pandemia pone al descubierto las deficiencias del método educativo en México ya que:
“Quien esté pensando que las clases van a seguir siendo igual después de la emergencia, estará en el error, el sistema educativo tiene que evolucionar”
Por Juan Manuel Núñez González