En días recientes hemos estado recibiendo información sobre ataques a cuentas de Instagram o el robo de criptomonedas, que se ha disparado. Expertos se lo atribuyen a un reciente auge del ciberdelito conocido como SIM Swap, de hecho el portal Motherboard lo señala directamente y alerta sobre un boom de esta modalidad para robar datos personales y accesos a cuentas, incluidas las bancarias.
También se le atribuye ataques a smartphones de celebridades para publicar fotos privadas como sucedió el año pasado con desnudos publicados de Justin Bieber obtenidos del equipo de Selena Gomez.
En concreto, el SIM Swap es un tipo de robo de identidad virtual que explota la vulnerabilidad más grande de las tarjetas SIM: el hecho de que puede funcionar en cualquier plataforma. En buena medida el auge del SIM Swap obedece a que la autenticación de los smartphones dependen de estas tarjetas.
El SIM Swap se puede cometer fisicamente cuando los criminales tienen arreglos con trabajadores de las compañías operadoras para obtener tarjetas SIM. También hackers desvían los mensajes entrantes para completar fácilmente las comprobaciones de autenticación de dos factores basadas en texto que protegen sus cuentas más delicadas. O, si no tiene una configuración de dos factores en primer lugar, puede usar su número de teléfono para engañar a los servicios y así obtener sus contraseñas.
¿Cómo protegerse del SIM Swap?
Tenemos malas noticias. De acuerdo con un reporte de Wired, si estás en la mira de un hacker experto para atacarte con un SIM Swap, hay muy poco que puedas hacer al respecto. Pero ese poco, puede hacer la diferencia.
Eso es porque los procesos detrás de los intercambios de SIM están en gran medida fuera de tu control. Inclusive una seguridad casi perfecta no siempre evitará que alguien engañe a su operador, y a veces ni siquiera hace falta, porque, como te dijimos más arriba, muchas veces los criminales tienen acuerdos ya con distribuidores minoristas de los operadores.
Para detectar un SIM Swap, la primera señal es que no puedes realizar llamadas o enviar mensajes porque tu tarjeta SIM se desactiva. En este caso debes comunicarte de inmediato con tu operador y pedir una verificación subsecuente bloqueo de tu identidad para evitar que roben datos o dinero.
La buena noticia es que existen medidas que han probado ser muy eficaces para prevenir los ataques de SIM Swap.
Por ejemplo, poner un PIN o número clave para proteger el acceso a tu tarjeta SIM es uno de los más recomendados. Aquí te dejamos una guía completa para activar un código de bloqueo para tu tarjeta SIM. También puedes preguntar a tu operador sobre las opciones de seguridad que tiene a disposición, como el servicio de Seguridad Móvil Telcel.
Lo que recomiendan los expertos de forma unánime es aprender a usar Internet con seguridad. Evitar compartir mucha información en internet y revisar qué tipo de alertas tienes con tu banco y operador móvil con el fin de evitar que esto suceda.
También es importante habilitar la autenticación doble en cuentas donde brindes información, además de utilizar apps de mensajería que garanticen la encriptación de los mensajes.
La entrada ¡Atención! Cómo proteger a tu teléfono del SIM Swap y el robo de datos se publicó primero en unocero.