Mazatlán.- Los regidores y síndicos procuradores de la coalición “Juntos haremos historia” asistieron este sábado al segundo seminario “El marco jurídico del municipio”, organizado por la síndico procuradoras electas de Mazatlán y Culiacán, Elsa Bojórquez Mascareño y Sandra Martos.
Lo anterior ante la necesidad de conocer a fondo las responsabilidades, obligaciones y facultades de los cargos para los que fueron electos y tener herramientas jurídicas para desempeñarlos.
El tema medular del taller es el marco jurídico del municipio, las disposiciones de las Constituciones federal y local, la Ley Orgánica Municipal de Sinaloa, así como los ordenamientos reglamentarios de los municipios.
El Doctor en Derecho Constitucional y principal ponente del seminario, Saúl Lara Espinoza, afirmó que todo servidor público debe basar sus actos en la ley, por tanto, tiene que estudiar las leyes antes de desplegar cualquier acción, para evitar fallas en el ejercicio de las administraciones públicas municipales, que se ven frecuentemente en las administraciones actuales.
“Hay en Mazatlán ejemplos claros de fallas y omisiones, por ejemplo, los gastos millonarios que se han realizado en habilitar las vialidades y que no han resuelto los problemas de circulación en la ciudad”, señaló.
Agregó que la administración pública no es otra cosa que la ejecución y materialización de la ley, por lo que hay que empezar aprendiendo los ordenamientos jurídicos para que los funcionarios desempeñen de manera eficiente, eficaz, responsable, con ética y moral sus funciones, en otras palabras, deben ser honrados, aseguró.
Por su parte, la síndico procuradora electa de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló la importancia de la capacitación para tener un amplio conocimiento de las layes que se deben aplicar desde el proceso de entrega recepción, que realiza actualmente el equipo de transición de la próxima administración que será encabezada por el alcalde electo, Luis Guillermo Benítez Torres.