El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció esta mañana como será el retorno a las actividades productivas de las empresas en el marco de la nueva normalidad.
Principalmente dijo que este regreso debe de ser seguro, saludable y solidario; este acuerdo ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación e involucra a las actividades productivas esenciales y a otras tres grandes industrias que son importantes para la economía: La construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
Estas industrias deberán seguir las indicaciones de los lineamientos que publicó la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Economía y el Seguro Social.
Zoé Robledo informó que dichos lineamientos plantean un mecanismo para poder verificar que cumplan con los protocolos (PASSA), además se tendrá con una plataforma de autoevaluación de seguridad sanitaria que estará conformada por 78 puntos en la página www.gob.mx/nuevanormalidad.
Una vez que las empresas llenen esta evaluación, la respuesta de las autoridades de salud podría señalar que cumplen con los lineamientos (aprobatoria), que es insuficiente o que es negada y deben reiniciar su proceso.
Este cuestionario o autoevaluación actuará bajo el principio de la confianza, es decir, que no todas las empresas se van a checar una por una para saber si lo que dicen es cierto, sino que se confiará en ellas con base en lo que reportan en dicha evaluación.
Por Sara P. Dueñas.