El exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha salido al paso de las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien apuntó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que Zaldívar dejó «muchos asuntos pendientes de resolver» en la Primera Sala.
Zaldívar fundamentó su respuesta en los registros de la SCJN, destacando que fue el ministro de la Primera Sala que más asuntos recibió, un total de 411, más de una cuarta parte que el siguiente en la lista. A través de redes sociales, Zaldívar señaló que este año «egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia».
El exministro especificó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, siete de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre, interrumpidos por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz. Además, señaló que la Ministra Ortiz dejó 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en su ponencia después de su renuncia.
Arturo Zaldívar concluyó su encargo en la Corte «con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario.»
En cuanto a la vacante dejada por Zaldívar, la ministra Ortiz Ahlf asumió su cargo en la Primera Sala el pasado 22 de noviembre, tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva integrante tendrá la responsabilidad de estudiar los casos asignados a Zaldívar, así como la facultad de iniciar nuevos proyectos desde cero.