Los gritos de guerra en el futbol han sido siempre algo que distingue a una afición y a su equipo, el eeeeeeeeeehhh *uuuuuuuuto puso a México en el panorama mundial, llegó a las más altas cúpulas del futbol mundial y causó malestar porque NUNCA entendieron que no era un grito homofóbico, sino más bien un grito identitario, algo que sólo puede entender un mexicano debido al contexto social.
Ahora que Mazatlán está en el panorama del futbol nacional con Mazatlán FC, la afición debemos crear un grito de guerra que nos caracterice, algo que sorprenda y que sea nuestro. Así como los maoris tienen sus hackas que fueron recogidas por su equipo nacional de rugby y antes del comienzo de cada partido se plantan en la cara del rival para intimidarlo, así debemos crear algo propio de la región que nos dé identidad.
Los sinaloenses tenemos un lenguaje local, extenso y florido, entre todas las expresiones que nos identifican hay una en particular que nos viene como anillo al dedo, ‘Arre’ expresión que refiere a una afirmación o aceptación de algo.
¿Vamos a pistear? Arre. Encárgate de eso. Arre. En eso quedamos. Arre. ¿Vamos a ver jugar al Mazatlán FC? Arre. Traite las ballenas. Arre. Y para mil cosas más ‘Arre’.
El Mazatlán FC usó la palabra Arre en su hashtag y en el vídeo promocional de presentación, la mayoría de aficionados al fútbol en otras latitudes de México no vieron bien que la directiva de Morelia cambiara de plaza y nombre al puerto de Mazatlán, Sinaloa, dicen que el equipo no tiene identidad y que no tiene afición, demostremosles que están equivocados, demostremosles que sabemos construir una identidad y una afición, que somos de las mejores que puede haber, experiencia tenemos con los Venados de Mazatlán, campeonatos de la LMP y series del caribe nos respaldan.
Demostremosles que Mazatlan FC es un equipo que nació con identidad propia, que de Monarcas Morelia no queda nada, ni aquí en el puerto ni en Sinaloa. Sabemos hacer la fiesta, nosotros somos la fiesta. Así que cuando vayamos al estadio a apoyar al Mazatlán FC, cada vez que el portero contrario despeje el balón en un saque de meta gritemos ¡ARRE! Y que cada que nuestro portero despeje, sepan que vamos bien arriados a conseguír otro gol y que los apoyamos siempre. Que retumbe el estadio, se intimide la porra contraria; que se haga sentir la localía.
A fin de cuentas, nada más sinaloense que ¡ARRE!
Por: Juan Manuel Núñez González.