El país exportador de petróleo más importante en el mundo triplicó el IVA y suspendió los subsidios a los ciudadanos como parte de un plan de austeridad para hacer frente a la caída del crudo y la pandemia COVID-19.
Con esta medida espera ahorrar unos alrededor de 25 millones de euros. Al respecto El ministro de finanzas Mohamed Al Jadaan declaró:
«Se decidió poner fin al pago del subsidio de vida cara [que se paga a los sauditas] a partir de junio de 2020 y que el IVA pase del 5% al 15% a partir del 1 de julio»
Cómo medidas paralelas a estás acciones el gobierno ‘anula, escalona o aplaza’ gastos relacionados con proyectos de desarrollo dirigidos a modernizar la economía con los cuales se busca hacer menos dependiente de las exportaciones al país. Estás medidas, según el ministro de finanzas, son necesarias por la caída sin prededentes de la demanda mundial de petróleo al mismo tiempo que el fuerte derrumbe en los ingresos para los petroleros del país.
Señaló también que el freno de la actividad relacionado con las medidas de confinamiento y los gastos públicos no previstos en el sector santario son dos ‘choques’ para la economía del país.
El gobierno de Arabia Saudita estima una pérdida de la mitad e sus ingresos que representan el 70% del total. Hay que recordar que en marzo pasado Arabia Saudita entro en una guerra de precios del petróleo saturando el mercado y reduciendo los costos de entrega con la intención y la esperanza de conservar y/o aumentar su participación de Mercado. Sin embargo esto solo lo llevo preveer solicitar un préstamo por 60,000 millones de dólares para financiar su déficit presupuestal.
Por Juan Manuel Núñez González