El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024 fue aprobado en su fase general por la mayoría de los miembros de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Esta aprobación se realizó sin cambios respecto al dictamen previamente avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el pasado 3 de noviembre.
Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, se ratificó un recorte significativo de 13 mil millones de pesos a diversos órganos autónomos, entre los que se encuentran el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
No obstante, Morena planea realizar modificaciones al dictamen en el transcurso de esta semana, especialmente en lo que respecta al recorte de 767 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este replanteamiento se basa en la necesidad de adecuar el presupuesto a la mayor litigiosidad que suele surgir en un ciclo sexenal.
El diputado Hamlet García Almaguer, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó la importancia de garantizar que el Tribunal Electoral pueda cumplir con su labor de manera eficaz, sin excesos ni privilegios.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que el presupuesto del TEPJF será ampliado, y el recorte inicial de 767 millones de pesos ya no se aplicará, considerando las próximas elecciones y la necesidad de fortalecer al Tribunal Electoral.
Además, el PEF 2024, en su versión aprobada, no contempló la creación de un fondo extraordinario para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco. Sin embargo, la oposición ha presentado propuestas para destinar recursos a las víctimas del huracán Otis. Morena también tiene un proyecto para etiquetar recursos destinados a las necesidades de Acapulco.
En este contexto, el diputado Héctor Saúl Téllez del PAN propuso un recorte del 30% a las obras prioritarias del gobierno federal en el PEF, con el objetivo de crear un fondo de aproximadamente 85 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.
En resumen, el PEF 2024 ha sido aprobado con recortes a órganos autónomos, pero se prevén modificaciones, especialmente en el caso del Tribunal Electoral. Además, se están debatiendo propuestas para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco.