Usar el celular mientras se conduce es una de las principales causa de accidentes viales en México y el mundo. Y aunque por todos lados se implementan campañas publicitarias y de concientización para que este flagelo disminuya, el problema continúa. De hecho, en la CDMX es razón número uno para los choques.
El Artículo 38 Fracción II del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sanciona con multas de dos mil 264 pesos a dos mil 642 a quienes utilicen el celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento.
Para combatir este problema, un grupo de mexicanos creó la app Napify, que te premia con descuentos y promociones si cumples con la condición de no usar tu smartphone mientras conduces y volverte un conductor responsable.
Para usar Napify solo tienes que descargarla (está disponible en iOS y Android) a tu celular e iniciar sesión con tu correo electrónico o con Facebook. Posteriormente deberás presionar el botón central y bloquear tu teléfono. En la parte superior derecha de la app verás un pequeño cronómetro, el cual comenzará a correr en cuanto dejes de usar el celular.
Napify se activa cuando el usuario está dispuesto a bloquear el teléfono. Por cada minuto que el dispositivo permanece bloqueado con Napify encendida, acumula puntos que posteriormente pueden ser canjeados en las 25 empresas de la Ciudad de México que están afiliadas a la plataforma. Aunque, por el momento los lugares participantes están ubicados en Querétaro y la Ciudad de México, pero se espera que pronto abarque más estados del país.
Además, también tienen dinámicas para que te ganes boletos para distintos eventos o artículos autografiados por personalidades como el Checo Pérez. Lo mejor es que también puedes usar esta app cuando quieras estudiar o trabajar sin distracciones.
La entrada App mexicana premia a automovilistas por no usar el celular conduciendo se publicó primero en unocero.