Los habitantes de México, sobre todo de la CDMX, y de varias otras regiones de Latinoamérica tenemos que vivir con una realidad: Eventualmente va a temblar. Sismos grandes o pequeños, pero frecuentes y consistentes. O aprendemos a vivir con ellos, o sufrimos porque no hay opción.
Conscientes de esta problemática, el grupo de emprendedores orgullosamente mexicanos de Big Brainta desarrollaron una app que usa Realidad Virtual para tratar a pacientes que sufren de estrés postraumático derivado del terrible sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que sirve para dar terapia a cualquier persona que tenga fobia por los sismos.
La app se llama Rick VR PRO y busca colocarse como una herramienta que puedan usar los profesionales que atienden problemas de salud mental usando técnicas modernas como Big Data, Machine Learning, Block Chain, todo en un formato de Realidad Virtual y con sustento científico de psicología, para tratar las fobias relacionadas con sismos.
Para desarrollar sus videos VR, los expertos de Big Brainta usaron una estructura similar a los videojuegos que existen en este formato. La dinámica también esta inspirada por videojuegos, por lo que los pacientes tendrán que ir superando retos y niveles que están relacionados con factores de estrés.
Por el momento la aplicación solo está disponible para Android y para empezar a usarla, solo necesitas descargarla en tu celular y colocar tu smartphone en un visor de Realidad Virtual, aunque un Google Cardboard funciona perfectamente. El menú se controla con la mirada y desde el primer nivel el usuario podrá escuchar fragmentos intermitentes de la Alerta Sísmica.
El diseño de la app propone una superación gradual del estrés relacionado con los sismos, para lo que echa mano de 10 niveles terapéuticos con un enfoque cognitivo conducta y 15 niveles que están concebidos como un modo entrenamiento virtual par situaciones de emergencia y promover reacciones eficientes por encima del estrés.
La entrada App mexicana combate estrés postraumático de sismos usando Realidad Virtual se publicó primero en unocero.