Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aplazó hasta el próximo 8 de noviembre la audiencia del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Durante la audiencia del lunes, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia admitió conceder un receso, luego de que la defensa del panista argumentara que la Fiscalía General de la República (FGR) apenas el pasado 1 de octubre le había permitido acceder a la carpeta de investigación de más de mil fojas adicionales.
El abogado defensor, Eduardo Aguilar Sierra, argumentó que, al no tener la posibilidad analizar el contenido de la carpeta, al que recientemente tuvo acceso, se le negaba a su cliente el derecho a una defensa adecuada.
Ricardo Anaya estuvo presente, vía teleconferencia, con su abogado transmitiendo la señal de video desde otra ubicación. Por este motivo, el juez de control les advirtió que para la audiencia del 8 de noviembre deberán estar juntos.
Horas antes de su audiencia, el político panista publicó un video sobre los sobornos, que presuntamente entregó la constructora brasileña Odebrecht, en el que afirmó que “como ya les hice pedazos sus argumentos, como ya se les cayó el teatrito en mi contra, ahora quieren usar el viejo truco del refrito”, en referencia a que la Fiscalía reabriría el caso de presunto lavado de dinero por la compra de una bodega.
“Cuando por fin los obligué a entregarme la carpeta que me sirvió para despedazar su acusación, se ardieron y ese mismo día sacaron este documento: aquí está la fecha, CDMX a 1 de septiembre de 2021, y la orden es clara: que se reabra la carpeta de investigación de 2017… cualquier abogado sabe que esto no lleva a ninguna parte. Es la manera de López Obrador de decirme que la guerra apenas empieza, ya te perdimos Andrés Manuel. Me queda claro que no vas a parar“, afirmó el ex candidato presidencial.
“Hoy soy yo pero mañana puedes ser tú”, advirtió.
Previamente, Anaya acusó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se quedó con el dinero de los sobornos de Odebrecht, que según el priista había repartido a legisladores para la aprobación de la reforma energética, entre los cuales incluyó al panista.
“Es mentira que para septiembre Lozoya ya hubiera repartido los 6 millones de dólares del soborno, miren, dos meses después, en noviembre, el dinero seguía ahí, este es el estado de cuenta de la empresa en la que Lozoya pidió que se lo depositaran. Es muchísimo dinero, Lozoya no lo repartió: se lo quedó”, aseveró en un tercer video difundido la semana pasada.
En ese tercer video, Anaya agregó que, a pesar de la incongruencia entre las declaraciones y los hechos, la FGR no investigó más y dio por buena la versión de Lozoya.
“Es una mentira monumental. Pero eso a la Fiscalía no le importa. A la Fiscalía de López Obrador le conviene creerle a Lozoya y a su antiguo socio, y los está dejando quedarse con los 6 millones de dólares”, sostuvo.
“Sólo López Obrador cree ese cuento. Y no por ingenuo: por perverso y por corrupto. Lo que pasa es que no importa que la historia sea absurda y que todas las pruebas demuestren lo contrario”, expresa.
En la última parte del video, el panista cuestiona directamente al presidente: “¿creíste que te ibas a salir con la tuya, Andrés Manuel? Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras, de tu corrupción y de tu sed de venganza”.