Uno de de los temas nuevos a debatir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la coordinación editorial y autonomía que se le brindará a las televisoras y estaciones de radio públicas, esto con la mera intención de que a la población se le informe con objetividad, independencia y profesionalismo. Por otra parte, se pretende también, que exista una armonización en las acciones de Sistema Público del Estado Mexicano.
“Se va a crear este sistema, se va a coordinar a todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia (…) Se trata, nada más, de coordinar toda la acción, porque el IMER tiene su política informativa, el Canal 22 lo mismo, Notimex igual y lo que queremos es armonizar, que haya coordinación”, argumentó el titular del ejecutivo.
El mandatario garantizó que a pesar de que se trate de estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá intromisión alguna por parte de su gobierno, en cuanto a la información que dichos medios deseen transmitir, no se les controlará y se les permitirá desempeñar sus labores en completa autonomía.
“En la época de los liberales se decía que la prensa se controlaba con la prensa, ahora con más razón. Son tantos los medios, además, las benditas redes sociales, no hace falta ningún control de nada. Además, va a prevalecer la razón”, dijo sin titubear el presidente.
En la rueda de prensa y con propósito de su ratificación, Andrés Manuel informó que presentará al Senado de la República la propuesta de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión.
De igual modo, presentó a Fernando Casas para director de Canal 22; al frente de Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; como directora del Instituto Mexicano de la Radio, a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa, a Lidia Camacho; en la dirección de Notimex, a Sanjuana Martínez; en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, a Rodolfo González; como director de Canal 14, a Fernando Coca y al frente de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.
Derivado a las víctimas de la explosión de Hidalgo, el secretario Jorge Alcocer, dejó saber que tienen a su cargo a 44 pacientes hospitalizados, de los cuales seis se encuentran en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.
En cuanto a la cifra de las personas que han perdido la vida, a consecuencia de la tragedia, Alcocer dijo lo siguiente, “En el conteo de los fallecidos, a los 93 que ayer les mencioné, más dos, son 95, hay el manejo por el estado de Hidalgo de 96, pero tenemos que hacer una adecuación en ello”.