Las dirigencias nacionales del PRD – PRI Y PAN lo han formalizado, la coalición tripartita es una realidad.
Esta coalición definirá las candidaturas en cada uno de los 15 estados en donde está en disputa la gubernatura, alcaldías y diputaciones; reduciendo el número de actores en las boletas y creando un tipo de elección llamémosle ‘bipartidista’.
Aunque no será propiamente un proceso bipartitidista, ya que hay más ‘fuerzas’ (entre comillas) políticas, la verdad es que estas no representan un actor importante en los comicios; ni en los pasados y al menos, tampoco en los del 2021. La coalición PRD-PRI-PAN competirá en las urnas contra MORENA.
Los demás partidos políticos que aparecerán en las boletas son partidos minoritarios que solo lucharán por subsistir en la arena, se verán beneficiados si logran mantener su registro. No pueden aspirar a más. Salvo ciertos casos aislados y locales que puedan presentarse, esa es su misión. SOBREVIVIR.
Pero veamos en detalle cada uno:
PRD
El más beneficiado en esta coalición es el PRD, quien lleva varios años en decadencia, ha perdido su identidad, su ideología, y sus actores importantes, ya no tienen a un AMLO, un Ebrard, un Cárdenas que fueron estandartes de este partido y que lo situaron como un partido de oposición y de ‘izquierda’ durante muchos años.
Hoy, no exaltan a ninguna figura que pueda regresar al PRD a convertirlo en un contendiente serio. Se conforman con sobrevivir y obtener algunos escaños por la vía plurinominal en las cámaras y quizá ganen alguna posición por mayoría relativa en algunos estados, nada que les dé un peso verdadero en la palestra. No pueden aspirar a más; dura realidad para ellos.
El PRI
El caballo fuerte de está coalición, aunque desfigurado y en proceso de rearticulación, el voto duro que aún conservan y la maquinaria que aún operan les dará seguramente las mejores posiciones en esta conjunción, abanderarán las candidaturas clave y en mayor cantidad.
El PRI Tampoco presenta una cara fuerte a nivel nacional, sus líderes no llenan la figura de aquellos de antaño, y aunque ellos solos podrían competir contra MORENA en cada uno de los estados (que quede claro que por el mal papel de la 4T en los gobiernos municipales y estatales y no por los aciertos del PRI) es para ellos necesario coaliciónarse para poder sumar votos que de otra forma no podrían obtener. Todo lo que le sume votos le beneficia.
El PAN
En la oscuridad total, borrado del plano electoral- y creo yo, a título personal – limitado y con posibilidades reales de obtener las candidaturas y ‘quiza’ ganar en sus bastiones eternos, más allá de eso se ve complicado que pueda acceder por mayoría relativa a puestos donde tomen desiciones.
Sin embargo, está coalición le dará acceso por la vía plurinominal a curules y mantener presencia en las cámaras. Aunque, deberá conformarse con lo que le deje el PRI, ya que siendo realistas, por el camino solitario obtendría mucho menos que lo que le puede tocar llendo junto al Revolucionario Institucional.
En fin, mismo barco, diferentes remos. Si el dicho dice divide y vencerás, ellos (la coalición) lo entendieron (pragmaticamente) Nos Unimos y los vencemos.
¿Ético? Definitivamente no, ¿Pragmático? ¡Oh sí! Definitivamente; ¿Efectivo? Quizá.
Sinaloa
Estas, ahora realidades, definirán las cosas en Sinaloa en relación a la candidatura conjunta para la gubernatura alcaldías y diputaciones. Especificar algún nombre podría sesgar el enfoque imparcial que estás líneas pretenden tener.
Sin embargo, no hay muchos actores (entre los tres partidos) que puedan levantar la mano para reclamar la postulación. Hay uno o dos personajes entre todos.
Me reservo el ‘quiénes’, seguramente a usted le viene alguno de ellos a la mente, dígame quien cree usted – estimado lector – que será el/los abanderado(s) de esta coalición… Lo leo.
Desde mi punto de vista general una coalición antinatura, pero muy pragmática.