El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México extenderá el plan de apoyo económico para migrantes repatriados a Colombia y Ecuador. El apoyo será similar a los 110 dólares mensuales que se entregan a venezolanos que aceptan regresar a su país. El presidente destacó que México destina alrededor de 4 mil millones de dólares para atender el fenómeno migratorio. Además, el gobierno tiene conversaciones con empresas como Bimbo y Femsa para la contratación de migrantes repatriados. López Obrador también mencionó que busca que Estados Unidos destine 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe para abordar de manera diferente el flujo migratorio. La medida forma parte del plan “Vuelta a la Patria”, en el que México y Venezuela firmaron un acuerdo para ayudar a los venezolanos que regresan a su país después de intentar llegar a Estados Unidos sin éxito.
Extensión del plan de apoyo económico para migrantes repatriados
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión del plan de apoyo económico para migrantes repatriados a Colombia y Ecuador. Este plan consiste en ofrecer un apoyo económico mensual similar al que se brinda a venezolanos que aceptan regresar a su país. Además, se están llevando a cabo negociaciones con empresas como Bimbo y Femsa para facilitar la contratación de estos migrantes repatriados.
Apoyo a nivel regional para abordar el fenómeno migratorio
López Obrador también mencionó que se busca la colaboración de Estados Unidos, con la intención de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe para abordar de manera diferente el flujo migratorio. Esta medida forma parte del plan “Vuelta a la Patria”, donde México y Venezuela han firmado un acuerdo para asistir a los venezolanos que regresan a su país después de intentar llegar a Estados Unidos sin éxito.