Por primera vez en la historia y bajo un marco jurídico legal, Costa Rica ha celebrado el primer matrimonio igualitario. Un Tribunal Supremo de Justicia determino en agosto de 2018 la ilegalidad de un artículo del código de Familia que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo.
Los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo se celebraban en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta hoy marteste ha entrado en vigor la resolución tras cumplirse el plazo impuesto por la sala IV del Constitucional para darle legalidad a estos enlaces. Costa Rica es el primer país centroamericano y el vigésimo noveno del mundo en dar este paso.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló la importancia de esta legalización y enfatizó que el primer paso es el reto de construir una convivencia respetuosa ya que desde su punto de vista no será fácil.
Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas 🇨🇷🏳️🌈
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 26, 2020
«Estoy seguro que podremos entendernos como una Costa Rica diversa, plural y unida donde quepamos todas las personas».
Consciente de la controversia social que ha causado este tema en el país, ha abogado por aparcar cualquier posible diferencia «seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos», sentenció.
la legalización del matrimonio igualitario se ha hecho efectivo a partir de la medianoche y tan sólo 20 minutos después se ha oficializado la primera boda, lavé daritza araña arguedas y Alexandra Quirós Castillo, según informan medios locales.
El registro civil ha confirmado que, además de las uniones que se celebrarán ya este martes, existen 55 solicitudes de matrimonio esperando a ser inscritas de las cuales 30 de ellas corresponden a matrimonio realizados en otros países como Colombia, México, España o Estados Unidos.
Por otro lado, si la unión matrimonial tuvo lugar en territorio costarricense, sólo será necesario la participación del notario y uno de los contrayentes para inscribirla legalmente. Si se celebró en el extranjero, además del notario ambos contrayentes deberán hacer acto de presencia.
Por: Juan Manuel Núñez González.