La mañana de este martes en la conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que a través de una carta enviada al Senado se solicitó permitir a la población decidir si se debe enjuiciar o no a los expresidentes de México por medio de una consulta.
El Presidente señaló a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como los exgobernantes a enjuiciar en la consulta que se efectúe.
Detalló que el propósito de esto, es llevar a un cause legal como un asunto de interés y trascendencia general ya que este asunto comenta el Presidente, amerita ser puesto a consideración ciudadana en un espíritu de democracia participativa.
De igual manera destacó, que por su parte él no votaría por enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, también explicó que el aceptará el fallo popular.
«Yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso, pero respetaré el fallo popular… Se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir».
Por último, aclaró que pese a la consulta que se extienda a la ciudadanía, no estarán a consulta los derechos de los presuntos actores de corrupción en el país.
«No serán objeto de consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte».
Concluyó el Presidente.