El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá la colaboración del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para intensificar la búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda. La joven de 24 años, quien llegó a Alemania para realizar estudios de maestría, fue reportada como desaparecida el 22 de julio y lleva nueve días sin ser localizada.
El mandatario afirmó que la canciller Alicia Bárcena está atendiendo personalmente el caso y solicitará que se presente un informe público sobre el progreso de las investigaciones. AMLO expresó que México tiene una buena amistad con las autoridades alemanas y confía en su cooperación para encontrar a María Fernanda.
La embajada de México en Alemania ha activado un protocolo de búsqueda, colaborando con la familia, la universidad donde estudia la joven y organismos de la sociedad civil alemana. Hasta el momento, se han reservado algunos detalles para proteger la privacidad de la familia y no entorpecer las investigaciones en curso.