El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy que se reunirá con el secretario de transporte de Estados Unidos esta tarde en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El objetivo de esta reunión es abordar la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea para México.
En declaraciones a los medios de comunicación, AMLO expresó su inconformidad con la calificación de otro gobierno sobre el funcionamiento del suyo. «Ya cumplimos todo. Es como hacerlo bajo protesta y digo bajo protesta porque ¿con qué autoridad califican el funcionamiento de otro gobierno? Pero así están las cosas», reclamó el presidente.
Además, el mandatario mexicano recordó que en el pasado, cuando el narcotráfico «controlaba» los aeropuertos mexicanos, el país tenía la máxima categoría de seguridad aérea. Esta referencia parece sugerir que la actual situación de seguridad no justifica la calificación actual.
La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea es de vital importancia para México, ya que permitiría a las aerolíneas mexicanas expandir sus operaciones y establecer acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. La categoría 1 es otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y certifica que un país cumple con los más altos estándares de seguridad aérea establecidos por dicha agencia.
Se espera que durante la reunión en el AIFA se aborden los requisitos y acciones necesarias para recuperar esta categoría, así como los avances que ha realizado México en materia de seguridad aérea en los últimos tiempos.
A pesar de las diferencias y reclamos, el encuentro entre AMLO y el secretario de transporte de Estados Unidos es considerado un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral en materia de aviación y seguridad, con el objetivo de asegurar vuelos seguros y eficientes entre ambos países.
También lee: “Renuncias en el gobierno: Marcelo Ebrard y otros funcionarios dejarán sus puestos adelanta AMLO”