“Estoy absolutamente seguro que vamos a salir adelante”, fueron las palabras del presidente esta mañana sobre la contingencia que México ha vivido por el coronavirus.
Dijo que así como la he venido mencionado, esto sólo es una crisis transitoria, de la cual saldremos bien librados, además de enfrentar la crisis económica y la recuperación pronta del sector productivo.
Expresó que sus palabras no son nada más buenos deseos ni mucho menos retórica o demagogia, sino que basa su optimismo en las buenas acciones que se están tomando para enfrentar la pandemia ya que México es de los países en donde ha habido un mejor tratamiento de la pandemia.
También habló de la recuperación económica, mencionando que el INEGI dio a conocer el porcentaje de caída de la economía en México en este primer trimestre, y pese a los pronósticos de que la caída iba a ser mayor, no fue así, pues la caída es de 1.6% con relación al trimestre anterior.
Recordó que también ha ayudado mucho que se haya tenido una buena recaudación fiscal.
Por otro lado, se mantuvo consciente de que esto no significa haber “cantado victoria” pues si la pandemia se alarga, su gobierno estará preparando, inclusive mencionó que ya se tiene una estrategia que no involucra recurrir a deuda o aumentar impuestos.
Por último, dijo que su gobierno se mantiene firme sobre la ley de austeridad, y que en cambio se seguirán dando créditos con el propósito de tener un efecto “V”, que la caída sea de poca duración y que haya un efecto rápido de rebote fortaleciendo el consumo y la capacidad de compra.