En una conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco, empresario y presidente de Grupo México, exigió al Gobierno mexicano a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estas revelaciones surgieron durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.
López Obrador declaró que ya existía un acuerdo para la recuperación de las vías férreas ubicadas en Veracruz. Sin embargo, debido a «malos consejos» de abogados y expertos, Grupo México solicitó una compensación injusta y abusiva por su entrega.
«Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede», reveló el mandatario mexicano durante la conferencia.
El presidente expresó su descontento con la actitud de Grupo México, mencionando que el secretario de Gobernación no recibía respuesta a sus llamadas, lo cual consideró inaceptable.
Enfatizó que la acción emprendida por el gobierno no es una expropiación, sino una recuperación de una concesión otorgada anteriormente. Afirmó que, después de la recuperación legal de las vías, corresponde a la autoridad competente realizar una valuación y, en caso de ser necesario, pagar una indemnización justa.
López Obrador también aclaró que la decisión de ocupar las vías de Ferrosur en el tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas no está relacionada con la posible adquisición de Banamex por parte de Germán Larrea.
«También hay que aclarar todo. Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex. Siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo, siguen entrando sin problema», aseguró el presidente.
Estas declaraciones del mandatario mexicano han generado un amplio debate en el país, pues evidencian tensiones y diferencias entre el gobierno y uno de los principales empresarios del país. El futuro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las negociaciones entre el Gobierno y Grupo México continúan siendo temas de gran interés en la agenda nacional.
Lee: “Alerta de actividad volcánica en México: Suspensión de clases y mala calidad del aire”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy