El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Enrique Alfaro envió un mensaje a la población sobre lo ocurrido en el estado por el caso de Giovanni, joven que fue presuntamente asesinado a manos de policías municipales por no portar cubrebocas. En ese mensaje, culpaba directamente al gobierno de AMLO de los desastres ocurridos en la manifestación del día de ayer, en la cual se quemaron patrullas y se dañó al palacio de gobierno.
“Le pido al presidente de la república que le diga a su gente y a su partido, que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, declaró Alfaro.
Esta mañana durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Tabasco, se le cuestionó al presidente su opinión sobre dichas acusaciones.
“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participó en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales, lamento los hechos, porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia” fue la respuesta del presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
Asimismo, manifestó que no debe de haber acciones autoritarias y actos autoritarios, por lo que espera que el caso se resuelva de manera adecuada. Además recalcó que desde que empezó la pandemia, su gobierno dejó en claro que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población, por lo tanto no ha habido acciones autoritarias por parte del gobierno federal.
Por otra parte, el presidente agregó que no habrá denuncias por parte de SEGOB ante derechos humanos por el uso de la fuerza de policías contra manifestantes.
“En el caso del gobierno federal no, porque no vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado”, declaró el presidente.
Por último, agregó que cada quien debe hacerse responsable de lo que pasa, además de que su gobierno tiene respeto hacia la independencia que tienen las autoridades y de la soberanía de cada uno de los estados.
Por Sara P. Dueñas.