El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles mexicanos podrían derrumbar al gobierno mexicano «en dos minutos».
López Obrador desestimó estas declaraciones, atribuyéndolas al contexto de la campaña electoral en Estados Unidos. El presidente mexicano recordó que anteriormente había rechazado la idea de Trump de designar a los delincuentes mexicanos como terroristas, lo que permitiría la intervención de autoridades estadounidenses en México. AMLO subrayó la soberanía de México en este asunto.
En cuanto a la posibilidad de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, López Obrador señaló que una medida de este tipo sería inviable y tendría graves consecuencias económicas, destacando que los estados fronterizos en conjunto representan la cuarta economía del mundo.
El mandatario mexicano concluyó sus comentarios solicitando la reproducción de la canción «La Muralla» de Chicoché, como un gesto simbólico.
Estas declaraciones se producen en el contexto del arresto de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrido el 25 de julio.