El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó al poder judicial mexicano luego de que dictaminaran el descongelamiento de cuatro cuentas bancarias de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, casi inmediatamente de que lo declararan culpable en el juicio.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha sido declarado culpable de los cargos de tráfico de drogas y falso testimonio en un tribunal federal de Nueva York.
En una conferencia de prensa realizada recientemente por López Obrador señaló a los magistrados del poder judicial poniendo en duda su honorabilidad.
“Fijense como esta el poder judicial de nuestro país, lamentablemente: el día en que están juzgando a García Luna, acá un magistrado del poder judicial, un tribunal del poder judicial, tres magistrados, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con (Luis) Cárdenas Palomino”, atajó.
Además insistió que los ministros de la corte se pronuncien ante los señalamientos.
Miren lo que hace el Poder Judicial, los magistrados. Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto”, reclamó el mandatario.
Cabe mencionar que Linda Cristina Pereyra, está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
López Obrador también aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en México, y aseguró que su gobierno seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos y otros países para combatir estas problemáticas.
«El caso de García Luna es una muestra de la corrupción y la impunidad que han prevalecido en nuestro país durante décadas», dijo López Obrador. «Pero mi gobierno está decidido a cambiar eso, y seguiremos luchando hasta que se haga justicia y se acabe la impunidad en México».
Lee también: “García Luna culpable: implicaciones políticas”