Durante la ronda de preguntas y respuestas, el presidente López Obrador habló nuevamente sobre el tema referente a la ayuda económica que está recibiendo la población, expresando que está comenzando por la parte de abajo de la pirámide social, con el objetivo de proteger la capacidad de consumo no sólo por cuestiones humanitarias, sino para fortalecer la capacidad de compra una vez que la gente tenga ingresos, con lo que según el presidente, la industria y el comercio se beneficiarán automáticamente.
“Si caemos en una crisis de consumo entonces si no salimos, por eso lo que estamos haciendo es apoyar de abajo hacia arriba”.
En el orden de las mismas ideas, dijo que se pretende apoyar hasta 25 millones de personas durante la crisis, aunque no mencionó en que periodo de tiempo pretende lograr esto.
En esta nueva etapa de reactivación económica el presidente anunció que otra buena noticia es la aprobación del Tratado de Libre comercio, lo que le permitirá a México tener más actividad económica comercial con Estados Unidos, además dijo que China buscará reducir su producción, lo que le puede permitir a México que llegue más inversión y que se generen empleos.
“Voy a estar repite y repite cual es este modelo nuevo porque quiero convencer, persuadir, a los sectores de más ingresos, que es lo que nos conviene a todos, si seguimos de esta manera vamos a lograr la recuperación y a las pruebas me remito, acepto al desafío”, declaró AMLO.
A estas ideas AMLO agregó que la otra forma de hacer las cosas era pedir crédito y endeudar más al país, sin embargo expresó que su gobierno no va hacer eso.
“Aunque no les guste a los organismos financieros internacionales, a las calificadoras, a los defensores del modelo neoliberal, aunque PROCESO diga que estamos asfixiando la economía nacional, son visiones distintas, esa es una concepción neoliberal pura, nosotros queremos mantener sanas las finanzas, no endeudar y estamos seguros de que vamos a salir”, concluyó sobre el tema.
Por Sara P. Dueñas.