El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado las acciones de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, en territorio mexicano, después de que se anunciaran cargos en tres distritos federales contra casi una treintena de miembros del Cártel de Sinaloa.
López Obrador afirmó que no puede haber agentes extranjeros en México y que solo los elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional pueden intervenir. Además, aseguró que los cuerpos y agencias de seguridad estadounidenses no entrarán al país como lo hacían antes, ya que habrá una mejor cooperación y entendimiento para ponerse de acuerdo entre ambos países.
El presidente mexicano criticó la intromisión abusiva y prepotente de la DEA en México, y acusó a la agencia de protagonizar «intromisiones abusivas» en territorio mexicano. López Obrador también cuestionó la confianza ciega en elementos de la DEA cuando está demostrado que muchos de ellos mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada.
“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van estar espiando? No se puede estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Además con la arrogancia de infiltrar la información al Washington Post” recalcó AMLO.
El presidente se refirió al caso del director regional de la DEA en México, Nicholas Palmeri, quien fue destituido por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes. López Obrador también afirmó que no habrá reclamos por parte de México respecto a la presunta intromisión de la agencia antidrogas estadounidense en territorio nacional sin consentimiento, pero que se hablará de las condiciones para el trabajo de colaboración que se llevará a cabo.
Lee: “Localizan a Ceci Flores madre buscadora de Sonora después de ser reportada como desaparecida”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy