El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea una nueva propuesta en medio de la crisis desencadenada por el huracán «Otis». En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario propuso que los $15 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial, recientemente eliminados por legisladores, sean reintegrados a la Federación. El objetivo es que estos recursos se destinen a los damnificados que ha dejado el devastador huracán «Otis» en Guerrero.
López Obrador enfatizó que, si el Poder Legislativo consideró que estos fideicomisos eran un abuso y que el dinero podría beneficiar al pueblo, es coherente permitir que se utilicen para esta causa. Además, destacó la solicitud de $84 mil millones de pesos en presupuesto por parte del Poder Judicial para el próximo año y propuso que se realice un ajuste en ese presupuesto, permitiendo que los $15 mil millones de los fideicomisos se utilicen para ayudar a los damnificados.
El presidente sugirió que los mismos miembros del comité de vigilancia de estos fondos podrían ser los encargados de garantizar que los recursos lleguen a las personas afectadas en Acapulco y Guerrero. También, abogó por la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Poder Judicial que ganen más que él mismo, y por asignar estos fondos liberados a becas para estudiantes necesitados.
El huracán «Otis» ha dejado una trágica estela de destrucción en Guerrero, con al menos 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas. Entre las víctimas se cuentan tres extranjeros residentes en el puerto guerrerense, lo que agrega un toque internacional a la tragedia. La fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, confirmó la pérdida de una persona estadounidense, cuyo cuerpo ya ha sido entregado a su familia, así como una británica y una canadiense, que se encuentran entre los desaparecidos. La propuesta del presidente busca abordar esta crisis humanitaria con recursos recién liberados de los fideicomisos.