La mañana del 12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un suceso alarmante en relación con el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, presuntamente asesinado por un policía de Guerrero. Según informó el mandatario, el policía implicado en este lamentable hecho se ha dado a la fuga.
Investigación en Curso
El presidente López Obrador detalló que el agente estatal, señalado por el asesinato del joven ocurrido el 7 de marzo, estaba en proceso de ser trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando logró escapar. A pesar de encontrarse bajo arresto administrativo, el cumplimiento inadecuado de los protocolos permitió su huida. «Estaba en un arresto administrativo, pero no cumplieron los protocolos, se escapó y se está haciendo una investigación», explicó AMLO, subrayando la importancia de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Llamado a la Justicia
Dentro de este contexto de indignación y búsqueda de justicia, el presidente ha prometido a los padres de Yanqui Kothan Gómez que no habrá impunidad en el caso. Hizo un llamamiento a la ciudadanía de Chilpancingo para colaborar en la localización del policía fugado. «Quiero decirle a los padres del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad (…) Pido a toda la gente de Chilpancingo que nos ayude a dar con él», enfatizó AMLO.
El caso, que apunta a una posible colusión de autoridades, sigue en proceso de investigación, con el compromiso de las autoridades de llegar hasta las últimas consecuencias para asegurar que se haga justicia.