Durante conferencia de prensa AMLO negó que la captura de Ovidio Guzmán López hijo del narcotraficante“El Chapo” Guzmán estaba ligada con la llegada del presidente Joe Biden a México, “actuamos con autonomía», declaró el presidente de México.
El mandatario mexicano AMLO negó que la operación de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Ovidio se haya planeado para la llegada del mandatario de EE.UU. Joe Biden que visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
AMLO dice que ya hay calma en Culiacán
Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de «elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional» y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.
El presidente dijo que había calma en el momento y que aunque todavía no se han podido retirar todos los vehículos que bloquearon las vías en la zona, se está trabajando en ello.
«En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas», dijo el mandatario.
AMLO agregó que en la operación no hubo apoyo ni intervención de Estados Unidos.
AMLO sobre extradición de Ovidio
Las autoridades mexicanas informaron que a Guzmán López se le detuvo en flagrancia de varios delitos, pero que está a disposición de la Fiscalía.
AMLO afirmó que se hace la solicitud por parte del gobierno a EE.UU. pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos, y ya los jueces en México deciden. «No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo» en extradición.
Un juez federal de la Ciudad de México suspendió este viernes la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, país que solicita su extradición por tráfico de drogas y que ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a la captura de un hombre descrito como “un alto miembro del Cartel de Sinaloa”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, había dado detalles de cómo procedería el caso de Guzmán López. Existe una solicitud de detención fechada el 19 de septiembre de 2019, pero adelantó que la posible extradición no sería inmediata debido a las formalidades de la ley. Aclaró, además, que Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México.
Te podría interesar: “Un menor herido a balazos tras el culiacanazo”