El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no expropió las vías férreas a Ferrosur.
El mandatario federal dijo que se recuperó una concesión de la nación, además de que Grupo México, cuyo presidente ejecutivo Germán Larrea, pidió un pago de 9 mil 500 millones de pesos.
“Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Y cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, se quejó el mandatario nacional.
AMLO señaló que dependería de la actitud de la empresa si la medida era permanente. Asimismo, señaló que trató de hablar con Larrea Mota Velasco del tema y pensó que se había llegado a un entendimiento.
“Entonces, aquí el Grupo México tiene, por eso, una concesión, porque dicen ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación(…) Depende de la actitud de la empresa” si la ocupación era permanente, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Se trata de una propiedad de la Nación, no de Germán Larrea”, aseguró el político tabasqueño, “lo que sigue es hacer un avalúo y pagar una indemnización” explicó.
Por otro lado señaló que “esto no tiene nada que ver con la compra de Banamex”. “Si ellos cumplen con cuatro recomendaciones”, se quedarán con el banco.