Postura del presidente López Obrador ante conflicto en Medio Oriente
Desde el sábado pasado, el presidente López Obrador se pronunció en contra del conflicto en Medio Oriente y calificó de irracional “la guerra”. Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la…— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 14, 2024
Intervención de la ONU
El presidente planteó que la Organización de las Naciones Unidas debe tener más actividad para resolver el conflicto entre Israel e Irán. “Que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina, de la Franja de gaza, y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que nosotros estamos sosteniendo”, expuso.
Llamado a la paz
López Obrador pidió a Israel ya no responder el ataque a Irán, porque de no hacerlo, el conflicto puede escalar. “Y nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura, no es lo definitivo, pero para empezar, que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que se queden las cosas como están, porque si no es escalar el conflicto”, indicó.
Diálogo y solución pacífica
El presidente insistió que lo complicado de una guerra son la pérdida de vidas humanos, por lo que lo mejor es el diálogo. “Se trata de la pérdida de vidas humanas eso para empezar, lo otro es que se busque una solución de fondo”, dijo. Recordó que la política exterior de México establece la no intervención en asuntos que corresponden a otros países como lo es conflicto entre Irán e Israel. “La política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, dijo. Asimismo informó que las embajadas de México en países de la región de Medio Oriente reportan que hay alrededor de 1,400 mexicanos y «están bien».
Nota: Este texto es una declaración del presidente López Obrador en relación al conflicto en Medio Oriente, promoviendo la paz y el diálogo como soluciones. Se recomienda seguir de cerca la evolución de la situación y apoyar medidas pacíficas.