El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó por segundo día consecutivo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a que defienda públicamente a Genaro García Luna y presente pruebas de su inocencia ante la Fiscalía de Estados Unidos, esto después de que Calderón dijera que “tiene dudas” sobre el veredicto del zar antidrogas.
García Luna, exsecretario de seguridad pública de México durante la presidencia de Calderón, fue declarado culpable de varios cargos relacionados con el tráfico de drogas.
En una conferencia de prensa, López Obrador declaró que no importa que se trate de tribunales en Estados Unidos, ya que cuando se tiene la convicción de que se actúa con apego a la verdad, se puede enfrentar a cualquier adversario.
El presidente hizo un llamado a Calderón para que defienda abiertamente a García Luna y presente pruebas en su defensa.
López Obrador subrayó que su gobierno no persigue al ex presidente Calderón y que si lo estuvieran persiguiendo, ya habrían presentado una denuncia. «Nunca he hablado de que estuviera denunciado en un penal internacional por violaciones a los derechos humanos», afirmó.
El presidente mexicano considera que un buen debate sobre la inocencia o culpabilidad de García Luna sería muy sano para México y el mundo, ya que ningún tribunal debe actuar de manera injusta.
López Obrador ha sido un fuerte crítico de la política de seguridad de Calderón durante su mandato, alegando que sólo ha empeorado la situación de violencia en el país.
Se espera que el ex presidente Calderón responda a la invitación del presidente López Obrador en los próximos días y defienda públicamente a Genaro García Luna.
Lee: “Felipe Calderón dice tener dudas sobre el veredicto de García Luna”