El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado urgente a la población de Pungarabato, Guerrero, a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes como medida clave para evitar situaciones violentas, como el reciente enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas fallecidas. En su discurso en el Deportivo Luis Donaldo Colosio, el mandatario subrayó la necesidad de combatir el narcotráfico para poner fin a la extorsión de los grupos criminales, señalando que este factor fue el desencadenante del conflicto en el Estado de México.
El presidente advirtió sobre la importancia de abordar el problema del consumo de drogas de manera conjunta, destacando que el aumento en este fenómeno podría complicar aún más la situación, comparándolo con la pandemia que enfrenta Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán, López Obrador evitó hacer comentarios directos, pero enfatizó la falta de atención a los jóvenes en gobiernos anteriores, señalando la necesidad de brindarles amor y apoyo familiar.
Asimismo, el presidente informó que durante su administración se han destinado 110 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, contrastando con los 7 mil millones de pesos invertidos en los cinco sexenios anteriores. Este enfoque, según López Obrador, busca alejar a los jóvenes de las filas de la delincuencia al proporcionarles oportunidades y apoyo económico.