El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que alrededor de 50 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, y aseguró que su gobierno está tomando medidas para abordar el caso.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano expresó su pesar por la privación de libertad de los migrantes y advirtió a aquellos que tienen la intención de cruzar México hacia Estados Unidos que no se dejen engañar por traficantes de personas y «polleros».
«Estamos atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala, ya se han encontrado a algunos y se ha identificado el lugar. La Guardia Nacional ha sido desplegada y esperamos rescatarlos», respondió AMLO.
Además, el presidente reconoció la presencia de bandas criminales dedicadas al secuestro de migrantes en San Luis Potosí y señaló que tiene conocimiento de dos o tres casos similares.
En este contexto, López Obrador recordó que se han establecido mecanismos legales en los últimos meses para llegar a Estados Unidos sin necesidad de ingresar a México.
«Hemos logrado que se otorguen 400,000 visas de trabajo para hermanos de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y toda Centroamérica. Es posible realizar el trámite antes de salir del país en las embajadas de Estados Unidos en esos lugares. Fue un compromiso del gobierno de Estados Unidos con nosotros. Quizás no se conozca o sea difícil llevar a cabo este trámite, pero sí pueden acudir a las embajadas», recordó.
Ayer martes, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció el secuestro de 50 personas extranjeras y dos choferes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí.
Los migrantes se dirigían hacia Monterrey, Nuevo León, en un autobús que partió de Tapachula, Chiapas, el día anterior. La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que encontraron el autobús, pero no a los migrantes.
También lee: “Familia de turista argentino fallecido al ser atacado con un machete en Oaxaca donará sus órganos”