Creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar. A partir de ahora, el gobierno empezará a alistar las reglas para su operación. En conferencia mañanera, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que este 1 de mayo pasará a la historia como el día en que entró en vigor la reforma que reivindica el derecho de los trabajadores a una pensión digna.
Objetivos de la reforma
La reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por reformas neoliberales anteriores. Se iniciará un trabajo coordinado para dotar al Fondo de sus reglas operativas y de viabilidad financiera. Además, se abrirá una ventanilla única en el IMSS, Infonavit y en las AFORES para brindar orientación a los trabajadores y pensionados.
Transferencia de recursos
Se transferirán los recursos no reclamados de las Afores al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar para que los trabajadores puedan acceder a su pensión a partir del 1 de julio. Esta reforma busca corregir los agravios del pasado en beneficio de los trabajadores del presente y del futuro, permitiéndoles pensar en un futuro digno y en una vejez con bienestar y plenitud.