El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la lista de los 40 “privilegios” que disfrutan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que defienden sus intereses personales al invalidar la primera parte del Plan B en materia electoral.
El mandatario mexicano expresó su preocupación por el salario de los ministros, que es casi el doble de lo que gana él como presidente, y la cantidad de prestaciones que reciben, incluyendo dos vehículos blindados de alta gama, primas vacacionales de 95 mil pesos y fondos para comer en restaurantes de lujo, entre otros.
“Ayer estaba viendo los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado para la gente sepa porque los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas. ¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era el plan B en esencia? Era bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el presidente violando la Constitución, pero si los ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente. Entonces era defender sus intereses”, dijo.
Además, señaló que los ministros cuentan con escoltas, seguros para autos y casa habitación, atención personalizada en el aeropuerto, entre otros beneficios. La lista también detalla que los ministros gozan de viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos.
Algunos de estos privilegios elinstados son:
-Sueldos muy superiores al del presidente de la República, de $297,403.77 mensuales.
– Fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690.24 pesos anuales.
– Aguinaldos exagerados de $586,092.53, que representan 40 días de sueldo.
– Primas vacacionales de $95,474.68, que representan 10 días de sueldo.
– Un fondo para comer en restaurantes de lujo por $723,690.24 anuales.
– Comedor especial de la SCJN donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.
– Presupuesto de $5’540,930 mensuales para contratar personal.
-Dos vehículos blindados tipos suburban, con valor acumulado de $6’000,000, que se renuevan cada dos años.
– Atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que ministros y ministras y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.
– Viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
– Algunos ministros también cuentan con escoltas del Servicio se Protección Federal (SSPC)
– Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno.
– Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por $30’000,000 en adelante.
– Seis teléfonos celulares de gama alta, entre otros.
La SCJN cuenta con un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones de pesos para el año 2022, en gran parte debido a estas prestaciones. La crítica del presidente López Obrador ha llevado a un debate sobre la necesidad de una reforma en la estructura de remuneraciones y prestaciones de los funcionarios públicos en México, incluyendo los ministros de la SCJN.
También te puede interesar: “Reaprenden al güero Palma a horas de haber informado de su libertad”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy