El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del titular de Migración.
De acuerdo a la información, el titular del Instituto Nacional de Migración (IMN), Francisco Garduño, es responsable de la muerte de los migrantes en el trágico incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño, en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez”, confirmó.
No obstante AMLO dijo desconocer los cargos que se le imputan al funcionario.
“No sabemos todavía cuál es el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados, hoy en la mañana se habló (en la reunión del gabinete de seguridad) puede ser que se acuse algunos por omisión, otros por homicidio, todavía falta que la Fiscalía informe sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, añadió.
“Nosotros desde el principio sostuvimos de que no iba a haber impunidad para nadie”
Sobre si Garduño será destituido, López Obrador dijo que esperarán a conocer “cuál es la acusación y tomar las decisiones en su momento”.
Más adelante fue abordado respecto al caso, a lo que el mandatario federal dio su opinión sobre el perfil de Garduño y su persona.
“Es bueno su desempeño en general (sic) cuando fui jefe de Gobierno y se dio un cambio en la secretaría de Seguridad Pública, yo lo propuse a él”, comentó.
“Cuando lo propuse no lo aceptó (Vicente) Fox y partir de ahí entró Marcelo Ebrard, a la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.
“Estuvo de secretario en la Secretaría de Gobierno y lo nombré de Migración, y es una gente recta trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de los otros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie, si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o un delito”, destacó.